FIRMA INVITADA. JOSEFA MOLINA.

Nuestra firma invitada de hoy Josefa Molina.

Josefa Molina es periodista, nacida hace 48 años en Venezuela, hacia donde sus  padres, naturales de Gáldar (Gran Canaria), partieron un día en busca de nuevas oportunidades. Cuando apenas contaba con dos años de edad, la familia regresó a Gáldar, cuna de Guanartemes.

Siempre ha escrito, “para mí misma, para mis amigos”, pero realmente su vocación de escritora - aunque, según ella misma indica, “prefiero llamarlo 'intento de' o 'escritora en constante construcción' porque considero que un escritor ha de estar siempre en continua formación, leer mucho, conocer a los clásicos y a las nuevas voces y, sobre todo, no  despegar los pies del suelo excepto para imaginar historias que volcar en un papel en blanco o en una pantalla de ordenador” - 'explotó' hace dos años cuando se presentó al I Certamen de Relatos Cortos organizado por el colectivo Tagoror 2015, donde resultó galardona con una doble Mención honorifica por dos textos.


Posteriormente, resultó finalista en el I Certamen de Relato Corto Pluma de Cigüeña, convocado por la editorial  Piediciones, de Alcalá de Henares (Madrid), que dio lugar a la publicación de un libro de relatos colectivo en 2016. Ambos reconocimientos le impulsaron a iniciar una labor de escritora que le ha permitido participar - “hasta el momento” - en una quincena de antologías de prosa y poesía editadas, en su gran mayoría, por Playa de Ákaba.

Además, es co-fundadora y presidenta de la Asociación de Escritores y Escritoras 'Palabra y Verso', una asociación que surge en septiembre de 2015 en Gáldar, y de la que forman parte, en la actualidad, un total de 16 autores y autoras.

Produce y dirige el programa de radio 'De la Palabra al Verso', que se emite en Radio Gáldar, con redifusión en las radios municipales de Agaete, Arucas, Moya y Teror, y gestiona tanto el blog de la agrupación literaria -palabrayverso.com- como su página en  facebook -Palabra y Verso Escritores-.

En agosto de 2016, creó su propio blog personal, josefamolinaautora.com, en el que publica semanalmente relatos, microrrelatos y poemas.


-Cronografía: 

         I Certamen de Relato Corto  Pluma de Cigüeña 2016
         Generación Subway, Volumen IV, Playa de Ákaba, 2016
         La librería más bonita del mundo, Playa de Ákaba, 2016
         Mujeres sin edén, Playa de Ákaba, 2016
         Mensajes en una botella, Playa de Ákaba, 2016
         Ángel de nieve, Playa de Ákaba, 2016
         Ulises en la isla Wight, Playa de Ákaba y Espacio Ulises, 2016
         Crímenes callejeros, Playa de Ákaba, 2016
         Generación Subway, Subway HUB, Playa de Ákaba, 2016
         Semillas del bosque, Playa de Ákaba, 2016
         Refugiados, Playa de Ákaba, 2016
         El oasis del miedo, Playa de Ákaba, 2016
         No me silencies, escúchame, Playa de Ákaba, 2016
         Generación Subway V, Espíritu de Jazz, Playa de Ákaba, 2017
         Personajes de novela, Playa de Ákaba, 2017
         Generación Subway VI, Playa de Ákaba, 2017
         Generación Subway VII, Virginia Woolf, 2017
         Mujeres sin edén, Gloria Fuertes, Playa de Ákaba, 2017
         Mujeres 88, Antología de poetas canarias, AOC, 2017
         Perdone que no me calle, 62 autoras canarias denuncian la violencia contra las mujeres. Centro de la Cultura Popular Canaria, 2017
         XIV Escritos a Padrón, Casa Museo Antonio Padrón, Cabildo de Gran Canaria, 2017
         Inflexiones (poemario), Playa de Ákaba, 2017

Josefa Molina presenta su primer trabajo en solitario, 'Inflexiones', el próximo 29 de septiembre a las 20,30 horas en la Sala Sábor, junto al Teatro Consistorial, en Gáldar.



Según ella misma explica, Inflexiones es un poemario que se compone de un conjunto de textos, de marcado carácter intimista, en los que se adentra en la búsqueda de su propio ámbito interno tanto en su faceta como creadora y escritora, como en su faceta más personal como mujer en proceso de exploración de sí misma y de su entorno.

Para Josefa Molina, cada uno de los poemas de Inflexiones responde a un momento de personal 'explosión' interna que la autora ha intentado plasmar en forma de versos sobre en un papel en blanco.

El punto de inflexión hecho poema, la catarsis hecha verso, es el concepto que vehícula este poemario en palabras de la escritora.









POEMAS incluidos en el poemario Inflexiones

Pacto

He llegado a un pacto con mi sombra.
Ella no me estorba
y yo la ignoro.

Hemos pactado no molestarnos.
Ella permanece en el suelo
y yo camino ajena a la acera que recorre .

Hemos decidido no enojarnos.
Ella no me adelanta
y yo ignoro su camino.

Hemos pensado que mejor no importunarnos.
Ella renuncia a seguir mis pasos
y yo, definitiva, le doy la espalda.

Hemos ideado ignorarnos.
Ella desaparece en la oscuridad
y yo desisto de buscarla entre las sombras.

Hemos acordado que mejor no fastidiarnos.
Ella continúa a mi lado en silencio
y yo me duermo como si no existiera.

He llegado a un pacto
con mi triste sombra.

Ella se olvida de estar conmigo
y yo ya me he olvidado de permanecer en ella.






Me perdí

Entrenada en nada,
sabedora de todo,
me perdí.

Tomé el camino equivocado,
trastoqué el sendero.

Me perdí
entre árboles,
disparé sin certeza
entre sus sombras.

Y entonces, caí.
Y entre millones de hojas secas,
mi boca escupió
un bosque entero.

Al fin, respiré profundo.

Al fin, descubrí mi acierto.



Josefa Molina.








Comentarios

  1. Un honor compartir con otros creadores este espacio de Firma Invitada. Mil gracias por invitarme a participar. Entre todos, hacemos más por la literatura y por la creatividad de nuestras Islas. Abrazos a cientos! Josefa Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ser la undécima "Firma Invitada", por ayudarnos en nuestra tarea de difundir el arte. Por lo que agradecemos a todos aquellos que nos leen y a los que comparten el contenido, por ayudarnos. Gracias por soplar el diente de león.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, nuevamente, Suburbalia, por apostar por la creatividad de nuestra tierra.

      Eliminar
  2. Una gran escritora, basta para comprobarlo estos dos poemas que ha publicado Suburbalia. Recomiendo leer su blog y deleitarse con su narrativa y sus poemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Rubén, por el apoyo y la recomendación. Gracias, amigo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares